Social Media Fest 2011 by Red10

Red10 Awards

Después de 35 minutos de espera, por fin comienzan a llegar los invitados. Estoy en el Centro Banamex en la ciudad más grande del mundo, DF, en el primer evento de Red10 llamado Social Media Fest. Actores importantes del mundo del Social Media fueron convocados a este evento, entre ellos, Brian Solis y Dave Kerpen.

Además de las conferencias, el evento busca reconocer públicamente a los personajes más influyentes de Twitter en México; el equivalente a los Shorty Awards en USA. Y, aunque el recinto está a la mitad de su capacidad y eso ha retrasado casi 1 hora el inicio del evento, espero no afecte el tiempo de los conferencistas.

Social Media Fest me parece un excelente esfuerzo mexicano por hacer algo importante por el conocer el impacto del Networking en el mercado mexicano. Bien conocido es por todos los que estamos en el medio del eMarketing, que los datos estadísticos y esfuerzos de mercadotecnia que generan datos duros, son muy limitados en este país, por lo que tenemos que recurrir a datos de nuestro vecino del norte, con la gran desventaja de tener que tropicalizar esos datos a nuestro entorno.

En fin, estoy en primera fila y al filo de las 9:50 por fin dan la bienvenida oficial al evento, a través de Arián González, director general de Red10.

Conferencias

El primer invitado, Paul Ahlstrom, representa a inversionistas que buscan proyectar nuevas empresas, sobremanera en el sector de la industria limpia y de la tecnología. Este tipo de esfuerzos me parece formidable, puesto que existen grandes ideas que requieren de capital para su desarrollo y este tipo de empresarios/inversionistas realmente ayudan a realizar los sueños de los emprendedores. Paul y su grupo llamado Capitol Industry, han apoyado a más de 100 empresas, aunque solo algunas han logrado tener éxito. Así mismo, mencionó que la causa #1 porque fallan las empresas (StartUps) es que hacen las cosas fuera de un orden. Su apoyo de inversión, también lo es en el área de planeación estratégica para evitar que esto suceda.

Emprendedores de Social Media

Presentaron varios casos de StartUps y algunos me llamaron la atención.

Arturo Cervante (@arturocervante), proponía un escenario virtual que hiciera realidad los sueños de los artistas de cualquier tipo. Todo a través de la red. Una especie de American Idol  sobre un www. Su website es Ursponsored.com

Alberto Padilla (@aventones) proponía una comunidad de transporte sustentable, tema muy importante en DF así como en grandes ciudades como NY, París, etc. Proponía una especie de Facebook en donde subieras tu itinerario y ruta, para que su algoritmo encontrara coincidencias con otros usuarios de su red y asi, en conjunto, disminuyeran la emisión de CO2 y tráfico. Mencionó que han logrado 40mil aventones en 8 meses que lleva la empresa.

El siguiente expositor, habló de una especie de yearbook con posibilidad de subir tareas, trabajos y pendientes de amigos, es la propuesta llamada Territorio ha penetrado en 7 universidades y ha conseguido 35,000 estudiantes. Su meta son 1.5 millones de estudiantes y 50 universidades en un “primer paso”.

Oscar Salazar (@osalazar) propone con CitiVox que los ciudadanos se unan por un bien común, para denunciar cualquier anomalía del gobierno o de una comunidad en específico, como una colonia o edificio departamental. Su aplicación ha incursionado en Honduras, en la reciente votación en un país de África (el expositor no mencionó exactamente donde), entre otros proyectos. Su propuesta es totalmente horizontal con el apoyo de los ciudadanos, en lugar de vertical, como tradicionalmente se ha interactuado con el gobierno.

Tuve una grata sorpresa en las empresas StartUps: Jarred Allgood (@JuxtaLabs). Hace 2 años surgió una idea de crear una comunidad que pudiera literalmente, juntar comunidades escolares. Se pensó como punto de partida Facebook por su aspecto social, y Zynga, por su gran interacción con juegos on-line. Así fue como en abril del 2009, nació MyYearbook.com, iniciada por Juxta Lab. Hoy en día, cuenta con 30 millones de usuarios registrados y su crecimiento es exponencial e impresionante. MyYearbook realmente puede ser una comunidad B, con mayor perfil de entretenimiento que Facebook. He entrado y aunque su diseño deja que desear, me parece un buen inicio para una comunidad creciente que consume juegos en línea y que realmente puede llegar a ser un David vs Goliat, hablando de competirle a Facebook.

Y llegó el turno del weblebrity, Werever Tumorro (@werevertumorro). Esta iniciativa que nació en Mayo del 2010, no solo es 1 o 2 personas como imaginamos muchos. Luis, Israel, Cristian, Ricardo (el wero) y Federico y por supuesto, Gabriel (a quien muchos creemos el líder del equipo), fue presentada por Javier Talan, manager del equipo. El nombre de Werever Tumorro, salió de una idea de Gabriel y Ricardo, iniciadores del proyecto. Acorde con su manager, cuando estudiaban, se despedían con un “nos vemos Werever Tumorrow (asi le dicen a Ricardo, Wero o Werever) o algo similar a una despedida en ingles-español. Estos videobloggers son famosos en Youtube como el canal con más suscriptores en México. Algunos de sus números son: Con 1,125,000 suscriptores son el canal #1 en México, el #41 a nivel mundial en Youtube y tienen más de 355 millones de views en todos sus videos. Impresionante.

 

Antes de salir al break de la comida, “nos dieron una noticia” que ya rondaba mi cabeza: “Ashton Kutcher fue muy enfático al pedir que no hubiera cámaras ni prensa… ni celulares tomando video o fotos”… y la sala enmudeció por unos segundos, para ser sucedida por fuertes bullicios de incomodidad.

 

De regreso de una comida totalmente dietética (pollo, arroz y verduras), volvió a suceder lo que esperaba: de nuevo, la falta de quórum, hizo que los organizadores pospusieran el inicio, al menos por 20 minutos. Muy lentamente y en plena conferencia de Martin Bueno, se fue llenando el recinto. No me malinterpreten, el argentino (o al menos de acento) hizo un buen papel, pero todo el mundo estaba esperando a las 2 grandes atracciones del festival de Social Media: Brian Solis y Ashton Kutcher.

 

Al final del día,  la contabilización de entrega de premios fue media: visitaron el recinto para recoger su premio: Yordi Rosado, Francisco Gil Díaz, Arturo Elías Ayub, Facundo, Nadia Molina, Jimena Sánchez y El equipo completo de Werever Tumorro, quienes fungieron como presentadores en muchos de los premios. La asistente personal de Enrique Peña Nieto, envió un mensaje para que lo leyera directamente de su Smartphone, y por último, estuvo el “detallazo” de Anahí y Jaime Camil, de enviar un video agradeciendo a sus seguidores y votantes por haberlos llevado al triunfo.

El método para  conocer sus nominados fue a través de las propuestas de 4 agencias de RP´s (no dijeron cuáles) y para conocer a sus ganadores, utilizaron una serie de elementos y variables. Otorgaban “puntos” por

  1. Tener seguidores,
  2. Por tener seguidores-con-seguidores (valga la redundancia) y
  3. Por la cantidad de los Retweets.

Además de eso, verificaban la influencia de las cuentas utilizando Klout y Radian6.

 

Algunos de los ganadores que Red10 reconoció con mayor influencia en las redes sociales fueron los siguientes:

Comedia: @Werevertumorro

Sociales: @Quien

Finanzas: @FcoGilDiaz

Tecnología: @nadia_molina

Periodista: @CarlosLoret

Deportes: @jimenaofficial

Política: @epnmexico

Artista masculino: @jaimecamil

Empresario: @arturoelias

Artista femenina: @anahi

Conductor: @facufacundo

El mas influyente en Social Media: @YordiRosado

En esta liga de Red10 pueden ver a los ganadores completos.

 

Les dejo algunas de las ideas que me dan vueltas por la mente:

1-      ¿Qué piensan del esfuerzo de Red10 vs los Shortys Awards?

2-      ¿Creen que los ganadores deberían haberlo sido (click para ver todos)?

3-      Las métricas, no me quedaron muy claras a mí, en la explicación que hizo Arián González, líder de Red10 ¿creen que deberían haberlas publicado?

Importante:

Para hablar de la conferencia de Brian Solis así como de Ashton Kutcher, estoyr terminando un nuevo post. Decidí dividir este post en varios, porque se convirtió literalmente en un documento muy extenso de información.

Toda la semana que viene estaré compartiéndoles la información del evento.

Excelente semana!


 Powered by Max Banner Ads 

Tagged: , , , , , , , ,

0 comments