Marketing ecológico, el lavadero de las empresas

Marketing Ecológico de Lenovo

Marketing Ecológico de Lenovo

Las empresas hablan de acciones ecológicas y desarrollan estrategias que las lleven a estar en sintonía con los intereses de los habitantes y así se suman al movimiento de armonía con el entorno natural. Sin embargo, las buenas prácticas de dichas actividades, no deben ser realizadas en un entorno anónimo, pues de esa manera ¿cómo es que la gente se enteraría de ellas? Es necesario gritarlas y darlas a conocer para tener un ROI en comunicación y marketing. Es por eso que la ecología vista en su contexto industrial y comercial, debe ser un componente esencial en la filosofía de toda empresa.

Estos temas, llevan a las empresas a desarrollar diferentes estrategias dentro del mercado, aludiendo tópicos como:

Conciencia Ecológica

Denotar que con el consumo de estos productos se cuida del medio ambiente y por lo tanto prospera. ¿No lo crees así Coca Cola? Con el nuevo envase “Plant Bottle”, está generando “Acciones Verdes”. Esto es un increíble marketing, con una integración PER-FEC-TA en su envase.

Marketing Ecológico de la campaña de Coca Cola

Marketing Ecológico de la campaña de Coca Cola

Ecopostura

Un país que se queja de la contaminación, pero que habla de unidad, sentido de pertenencia y todos estos temas psicosociales que nos llevan a alegar una identidad mexicana muy moderna: ¿cómo contribuir con un “granito de arena” pero que nos lleve a boca de todos los demás? Está el ejemplo de los bancos, en específico Banamex, quien solicita dar de alta tus estados de cuenta para que lleguen mensualmente vía electrónica a tu bandeja de entrada y ya no físicamente a tu casa, ayudando así a salvar árboles. Seamos sinceros y pensemos esto: de sus clientes ¿qué porcentaje habrá dado de alta ese servicio? Y de ese porcentaje ¿ realmente cuánto ahorro existen en papelería? Significativo sería que dejaran de imprimir en los bancos, pero la estrategia del servicio electrónico es una buena “cara” hacia sus consumidores.

Ecoactividad

Hablarle a esa parte de tu consumidor con el “chip” de pensar “debo actuar de manera ecológica” y preguntarnos ¿qué tanto impacto puede tener en ellos verdaderamente? Mencionemos a Kellogg´s. Con su edición de empaque reciclado de “Zucaritas”. Punto positivo: empaque ecológico… Punto negativo: el nivel de azúcar en el producto sigue siendo considerable. Ese punto de salud infantil entra al juego, sin embargo, su propuesta de empaque ecológico mediáticamente está por encima del nivel de azúcar en el producto. El mensaje ha sido entregado al público actual o potencial de la marca.

Marketing Ecológico del empaque reciclado de Zucaritas en el mes de la tierra

Marketing Ecológico del empaque reciclado de Zucaritas en el mes de la tierra

Existen empresas que el crecimiento de la urbe las ha ido integrando de las periferias de la ciudad al nuevo “centro” de las mismas, por lo que se ven invitadas amablemente (y por el poder de la sociedad) a armonizar sus procesos para contribuir con el medio ambiente y así eficientarse a favor de la ecología. En beneficio de sus vecinos y por supuesto, de ellos mismos… o por lo menos eso es en teoría.

En ocasiones el marketing ecológico es un tema que se lleva a cabo a puerta cerrada, es decir, dentro de la empresa. Sus procesos internos habrían de ser bastante apegados con las normas y procesos de producción para que estos tengan una repercusión real, y no solo de estrategia de Relaciones Publicas, Publicidad o Branding, que dicho está de paso, mi postura es totalmente “pro” de que las empresas realcen las acciones que realizan y que les llevaría a un mejor posicionamiento en el mercado.

Es muy buena práctica llevar a cabo estas actividades, ya que dan un buen enfoque de comunicación a las marcas. Además, el beneficio del Branding de la misma, será muy rentable. Una empresa con una buena cara, llega al consumidor, personaliza sus productos y son vistos como cercanos, hasta el punto de sentarse a la mesa con ellos, hacerlos el día a día presentes en casa, hasta que forman parte de la familia y recordemos que en México, primero es la familia, digan lo que digan.

Anímate a intercambiar opiniones, experiencias, ideas con el equipo de Creativos Inc

Te recuerdo que el placer de leernos, es mío.

¡Hasta la Próxima!

Rocio Orozco


 Powered by Max Banner Ads 

Tagged: , , , ,

1 comments
Lucia Rodriguez
Lucia Rodriguez

En efecto, la idea es muy buena y claramente sustentable; sin embargo, ¿Qué hay tras estas campañas ecológicas? Muchas de estas empresas, ejemplo, Coca-Cola, es "un monstruo" transnacional, el cual necesitaba urgentemente redimirse, por así decirlo, con la sociedad que lo consumía, ya que el impacto ambiental que este genera, tanto en el proceso del producto como en la producción de los recipientes, es enorme, y la gente al darse cuenta y comenzar a hacer conciencia, necesitaba una respuesta de estas compañías. Lamentablemente estas campañas simplemente sirven de cortinas, ya que estas empresas son las que más afectan y seguirán haciendo mientras exista el consumo de estas.

Switch to our mobile site